Adrian CrCr.'s profile

Somos MÁS que eso

SOMOS MÁS QUE ESO
Unides por los espacios, la disidencia 
& el performance
A partir del siglo XX en México, el reconocimiento de una comunidad LGBTIQ+ estuvo reducida a la homosexualidad y a estigmas construidos por la norma dominante, que junto a los discursos e imágenes terminaron justificando la violencia hacia las personas de la comunidad. 
Ante la consolidación de una imagen errónea y terriblemente reducida, existen dos maneras de reaccionar; intentando volverse invisibles o hacerse visibles mediante la resignificación y creación de contra- discursos críticos e impulsar representaciones positivas.​​​​​​​
A más de cuatro décadas de la consolidación de los primeros grupos LGBT en México y sus primeras apariciones públicas, donde hacen visible y audible el contra discurso sobre la heteronormatividad y la violencia, nacen en la ciudad de Puebla, espacios para fomentar la cultura y la creación artística, destinados a las personas de grupos minoritarios que han sido excluidas y estigmatizadas por estar lejos del sistema sexo-género dominante y la hegemonía. 
Qué diversa es Puebla
Es la primera compañía registrada de ballet folklórico LGBTIQ+ en Puebla.


Proyecto que se inspira en el folklor mexicano junto con la danza clásica, contemporánea y urbana, para romper todas las fronteras existentes y mucho más.
Rubén, licenciado en danza folklórica mexicana, fundador y director artístico del ballet, se ha encargado de fomentar la cultura y abrir espacios para la comunidad, aliades y diversidad poblana en su totalidad. 

Carlos, director general del ballet, médico de profesión quien invita al desarrollo de otras habilidades como el dibujo, costura, bordado, maquillaje, vestuario.

Juntos guían a las personas que integran este ballet.

Lograr un espacio en el que te sientas libre, seguro y te puedas expresar a través de la danza.

Tere, siendo motivada por descubrir nueva música y habilidades, retoma la danza en su vida y nos invita a disfrutar de las cosas en las que nos expresamos a nuestro estilo. 
Noyollo, seudónimo proveniente de la frase náhuatl Mitztemoa Noyollo (Te busca mi corazón), quien se identifica en un espectro trans, retoma un sueño de la niñez: bailar. 

Apenas comencé ya grande, hay mucha gente que no se atreve a ser quien es porque la padecemos allá afuera. Muchos años me reprimí, me guardé; tuve amigas que mataron.

Sección de danza urbana, bailando sexy como una Loba, junto a Emanuel, Carlos , Tere, Rubén, Noyollo y Vivian.
Abrazo de Tania a Enrique por su cumpleaños, celebrado con un pastel que compartimos. 
Calcetas de Emanuel y Rubén.
Espacios así hay muy pocos, espacios donde pueda llegar con mis labios pintados y con taconazo es algo que me motiva,
-Noyollo
La Colectiva Acifaz 

Las Acifaz; Zamar, Rodo y Dulce, estudiantes de lingüística y literatura hispánica y grandes personitas, logran crear una comunidad y un espacio para la difusión poética y artística, inspirando a lxs demás a crear. 

Acifaz
Jerga de la comunidad Drag para sustituir un nombre o adjetivo
donde le significado lo da la situación. 

El nombre de la colectiva
Nace a partir de la colectiva; nosotras significamos distinto; nuestro
significado varia como el de la palabra acifo.
-Rodo
Queremos que este espacio nos permita alejarnos del canon y de la estructura académica literaria que ciñe a las personas a un molde específico y al mismo tiempo queremos desapegarnos del sistema hegemónico dentro del género y del sexo  -Rodo​​​​​​​
Quitarle la carga al termino poeta, que la gente vea que son poetas, que ya son poetas y solo tienen que plasmarlo, sacarlo, expresarlo.
-Rodo
A diferencia de la academia no buscamos enseñar, queremos compartir y diversificar y encontrarnos en otras personas. 
- Dulcecito de Mazapán


El espacio no se limita únicamente al taller y a sus actividades; se ha formado una comunidad para sentirse acompañades todo el tiempo.
Se me ha hecho un espacio muy bonito, genuino para compartir, hablar, sentir. Puedo estar muy segura [...] Me gusta mucho pertenecer a espacios lgbt o comunidad de mujeres, me siento más cómoda.
-Pame
Sesión de Slam de poesía, donde Gerser, Sebas, Bruno, Marce, Rodo y más compartieron sus obras.
Para mi la poesía es desgarrarse, es sangrar, es quitarte los trozos de piel y que los demás vean eso.
 – Resse
Es la necesidad de establecer un espacio en el que podamos crear sin el temor a la re criminación. No se nos ha permitido usar espacios públicos históricamente, entonces es la necesidad de poseerlos, de habitar en ellos, de hacernos ver y crear dentro de ellos.
 -Rodo
De la misma manera que no hay poder sin puesta en escena del poder, tampoco hay contrapoder sin escenificación. 
-Rodríguez A. (2023)

Es así como toda la comunidad de La colectiva Acifaz y el ballet Qué diversa es Puebla, al igual que en los inicios de la cultura LGBTIQ+, continúan combatiendo políticamente la estigmatización; mediante la elaboración de sus propios discursos e imágenes propias; así como la toma de espacios públicos para hacer visible lo que se ha tratado de ocultar; una comunidad más que un estereotipo. 

Estamos en un momento histórico donde unas jotas nos reunimos en un museo para hablar de poesía
- Dulcecito de mazapán
Somos MÁS que eso
Published:

Somos MÁS que eso

Published:

Creative Fields